Fotografía con el móvil II

 Hola de nuevo!

¿Qué tal va todo? Por fin (para mi) han pasado las fiestas navideñas y casi el mes de Enero. Voy a empezar Febrero de la mejor manera y estoy deseando que llegue, precisamente el día de mi cumpleaños.

Hoy os vengo a hablar de la segunda parte de (Fotografía con el móvil) por si os puede ayudar en algo a la hora de mejorar vuestras fotografías. Muchos dicen que con el móvil no se puede hacer nada, discrepo absolutamente. Que tenga más calidad o no, es otra cosa pero se pueden hacer grandes cosas con él aparte de lo que os digo siempre, LA CÁMARA NO HACE AL FOTÓGRAFO como la bata no hace al médico, es todo el ojo de la persona, el amor con el que mira las cosas, las sombras, las luces, la paciencia y las ganas.

Empecé a fotografiar con mi móvil hace bastante tiempo, desde mi Samsung Galaxy Note 4 pasando por el Samsung Galaxy S7 Edge, diferentes Xiaomi hasta el actual porque mi cámara de trabajar más los objetivos me pesaban muchísimo, entonces empecé a indagar con él y a día de hoy mi cámara la utilizo en las bodas y en viajes muy muy contados que no requieran de coger vuelos. ¿Me encantaría llevármela a todos los viajes? puede ser que sí pero de solo imaginar las maletas, la mochila de la cámara etc... me da pereza, así que móvil en el bolsillo y caminatas.

Creo que lo puse en la otra entrada pero por "repetirlo" no pasa nada... no sé cuanta gente me ha preguntado lo mismo "¿Qué móvil usas?" no es que me canse de esa pregunta, me canso de que no digan ni un hola antes de cualquier pregunta o conversación, cuesta el mismo dinero decir "Hola, ¿Qué móvil usas?" que "¿Qué móvil usas?" que a veces viene sin los signos interrogación y ¿A que no suena igual una frase que otra?, no cuesta nada y por lo menos a mi me parece más "bonito" el Hola... 

Aparte hay que pensar también que yo me dedico a ello, que esta es mi vida, mi manera de expresarme y la manera en la que me curo cuando me siento en la "zona de peligro" por lo que se puede notar algo de diferencia al que no se dedica cada día a ello. 

A un enfermero no le vamos a preguntar con qué aguja nos ha pinchado ya que otro día nos pinchó otro y nos dolió... es el enfermero el que lo hace bien, no la aguja, no se si me explico.

Llevo ya años en esto y creo que en mi etapa de fotografiar familias y niños (no recién nacidos ya que eso es otra especialidad que hay que estar preparado para ello y parece que a muchos compañeros eso también se les ha olvidado y a cualquier cosa le llaman "Fotografía newborn") me ha servido para observar muchísimo, sobre todo a los niños más pequeños, con ellos no van las normas, los protocolos o las "poses", son frescos, naturales, inquietos... por lo que hay que tener paciencia y estar ahí en el momento justo, sin molestarles, tranquilos y es cuando sale todo. ¿A qué viene todo esto?... 

pues porque todos los viernes de cada semana me voy a Cabárceno y paso allí la mañana, observando los movimientos de cada animal, su forma de moverse, de comer, de mirar, de dormir... estoy HARTA de ver a personas allí gritándoles para que les miren, para que hagan algo, para que se muevan... ESTÁN EN SU CASA, no hay que pegarles voces, zarandear las alambradas para llamarles la atención... un poco de civismo jo***, ¿a que a vosotros no os gustaría que llegaran extraños a vuestra casa, sacaran las sartenes y las golpearan cual tambor en Semana Santa? ¿que os pegaran voces sin razón ninguna o que con cada ruido les tuvieseis que mirar, levantaros de la silla o el sofá, comer cuando ellos lo digan...? ¿a que no?, 

pues lo mismo pasa con ellos, viven relajados, a su aire y eres tú quien es el extraño, el que debe de comportarse y solo así podrás disfrutar de ese momento que se busca NO haciendo ese ruido insoportable que hacen muchas personas allí.

Fotografiar con el móvil a los animales de Cabárceno es bastante bonito, intentas ponerte en un buen sitio, depende de cual sea el animal, acercarte sin hacer mucho ruido y ahora a esperar... lleva su tiempo, como todo y como con la fotografía de los más pequeños. 

Ya sabéis que soy muy sincera, que no digo 10 palabras para luego no decir nada como muchos Hartistas (sí, artistas con H que son los que se creen que lo saben todo en fotografía y no hay NADIE que sepa todo de nada). Voy cada viernes al parque pero no veo a todos los animales el mismo día ya que se consume la batería de esperar y esperar a esa captura que quieres, por lo que si contáis con una batería externa extra, os será de buena ayuda.

Sería ir juntos para poder explicar más o menos donde me pongo para hacerles las fotos pero como eso no puede ser, os aconsejo que NUNCA os pongáis en el medio de donde se pueden observar, si es en una esquina mucho mejor y si hay algún cartel con el que refugiaros pero que se les vea, ese es el punto. 

Aparte de captar más o menos la fotografía deseada, digo más o menos porque no siempre tienen el mismo humor, como nos pasa a los humanos y hay veces que o no se dejan ver, o se esconden o se giran 😂, pasaréis un día bonito y tranquilo.


Si no contáis con la Tarjeta Amigo de Cabárceno y su precio os parece algo caro, hay otras alternativas para poder indagar con el móvil para fotografiar cosas que no podemos mover a nuestro antojo, como el palacete del embarcadero. Vale que en invierno la ciudad está muerta y que no es lo mismo que cuando llega el bien tiempo y ves a turistas y vecinos coger un barco de "Los Reginas" pero aún así es interesante ya que el barquito nos hará observar como llega al embarcadero, como se baja la gente, las diferentes luces y sombras a lo largo del día o los grandes amaneceres que hay allí. 

Siempre hay alguien leyendo, haciendo fotos, sentados o en la pasarela de la farola más famosa de Santander (bajo mi punto de vista), además, os cuento un secretillo... allí suele haber muuuuchas gaviotas y palomas por lo que si se atrevieran en el cielo de vuestras fotografías, les dará un punto extra.

Si aún así os siguen gustando los animales pero no vais a ir a Cabárceno, si tenéis mascotas es ideal, ya que a ellas que las conoces, sí puedes hacerles algún tipo de ruidito para que miren o coger un premio para dárselo poco a poco conforme vayas haciendo las fotografías. Si es un gato... amigos.... si es un gato solo queda esperar y observarles, sinceramente creo que cuanto más se les llama para una foto, más pasan de nosotros jajajaj, gatos... 😍.

Si contáis con tiempo, lo mejor es que observéis muy bien los diferentes puntos de lo que queréis fotografiar, tomaros el tiempo que podáis y no os conforméis con las fotos más "típicas" o "clásicas" que no está nada mal si es ese el tipo de fotografía que os gusta (faltaría más) pero si no es el caso, pensad en los puntos, giraos sobre vosotros mismos, mirando tanto arriba como abajo, si es algo estático, no encendáis el móvil hasta que creáis que es ese el punto que os gusta, os ahorrará batería y espacio en el móvil. También es cierto que si sacáis una fotografía y la miráis, salen pensamientos que desde otra perspectiva puede ser mejor. Todas las opciones son correctas mientras observéis mucho.

Tanto si vuestra fotografía preferida es la de animales, paisajes, iglesias, patrimonio, niños, mascotas etc... NUNCA tengáis el móvil con sonido o darle a la opción en cámara de que no emita ningún sonido cuando la captura ya que por ejemplo con niños, eso les llamará la atención, dejarán de mostrar su naturalidad, se tensarán o dejarán de jugar, las mascotas igual, en el interior de iglesias o patrimonio, es incomodísimo escuchar "click" ya que hay personas que van allí en busca de paz, pensamientos u oraciones, hay que saber estar y respetar, ser discretos es la mejor arma.

También es de destacar la fotografía gastronómica, parece o puede parecer fácil pero no lo es. Hay que tener en cuenta que esa fotografía que nosotros vemos en la carta es la que nos va a entrar por los ojos y nos va a hacer seguramente pedir ese plato... sin ir más lejos... la fotografía de, yo la llamaría de producto porque ya eso ni es comida, pero las fotos del Mc´donals/Burger King... por ejemplo... maravillosas ¿a que sí? Luego lo que nos llega muchíííísimas veces no es igual que lo que vemos pero ya te han hecho pedir esa hamburguesa... fuera aparte de que estas dos cadenas de comida rápida/basura utilizan en algún lado el color rojo, que es el color que nuestros ojos captan primero y nos distrae de lo demás (esto pasa en bodas etc, no por ser estas cadenas jajaja) ya sea en el logo, en el título, en el fondo, en la caja... pero lo utilizan, imagínate el poder de la fotografía y de la colorimetría juntos.

Me hace tremendamente feliz cuando me escriben algunas personas preguntando cosas de fotografía, algunas las sé y otras no y no pasa nada, pero las que sé, las comparto y charlamos bastante rato y no solo de fotografía sino de vivencias y el porqué en este preciso momento les ha llegado el gusanillo de capturar momentos, que muchas de ellas son preciosas y emocionantes. Yo lo que digo es que quizá no sé todo de fotografía, tampoco lo quiero porque sería como llegar a la cúpula y más allá no hay nada más que aprender, pero sí sé que o lo haces con mucho amor o ya puedas ser o creer ser el más top que.... sobre todo en el tema bodas, o vas con el corazón como va la pareja o mejor dedícate a otra cosa, 

esto puede parecer lógico pero no, ya se va a las bodas a facturar y luego os las entrego sin ningún tipo de emoción y si os he visto no me acuerdo... (no todos obviamente). En esta vida hay que ponerle amor a casi todo, si no nos sale bien, por lo menos hemos conseguido intentarlo con amor, ¿que duele igual? sí, pero cicatriza antes la herida.

No hay día que me levante que no piense... me he confundido de profesión y no por lo duro que es llevar un día de boda adelante que ya me lo decía una compañera cuando yo aún estaba empezando, sino por las sensaciones que tengo muchísimas veces, pero claro... como he escuchado en mi casa toda la vida... "sarna con gusto no pica"....... jo*** que no pica jajajaj.

Una vez más, muchísimas gracias por seguir leyendo este rinconcito de mis pensamientos, fotografía, bodas y nuevas experiencias. A los que me escribís por dudas... ojalá algún día podamos compartir un momento juntos por algunas de las calles del mundo con nuestros móviles, que no estaría mal una quedada por Santander (primero cerquita).

Nos vemos pronto! Feliz casi fin de semana y que sea Febrero pronto por dioh! 

Un abrazo a todos. Ánimo y mucha fuerza si lo estáis pasando mal u os encontráis en una mala época, ojalá pronto cambie la situación.


Nuria Mijares Fotografía 📸

Comentarios