HABLANDO EN PLATA, soñando en oro.

 Hola!!!

Espero que todo vaya lo mejor posible desde la última vez que "hablamos" desde aquí.

Esta entrada no tengo muy claro sobre lo que irá pero sí se que necesito explicar un par de cosas después de llevar estos años en la fotografía.

No hace falta ser adolescente para sentirte realmente abrumado por las redes sociales, que te superen o que simplemente te sientas menos o hablando claro... una auténtica mierda. Vale que vivimos en la era digital y todas las historias y términos bonitos que les intentan poner para no darle o esconder el nombre real de las cosas. ¿Qué es la "era digital"? pufff ese título tiene taaantas connotaciones como la palabra amor, soledad, felicidad, miedo... y es que cada uno vemos o sentimos diferente cada palabra y muchas veces se nos quedan cortas para poder expresar los sentimientos o pensamientos. Para mi, personalmente eh? (no quiero imponer nada a nadie)  todo lo digital ME  SU-PE-RA, me agobia, me agota, me da ansiedad... en las redes sociales solemos ver esas vidas "deseadas" o "perfectas", ¿pero de verdad creemos que eso es "perfección"? he tenido que escucharme mucho, verme desde fuera, volverme a escuchar y meditar para darme cuenta de la línea tan fina que separa la creencia de eso que nos puede llevar a la parte peligrosa de las redes o ver la realidad como es. No por no viajar como parece hacerlo todo el mundo ahí dentro, ni ir a restaurantes super caros donde puedes quedarte el plato solo por el precio de esa miniatura de comida y el plato exagerado ocupando media mesa... yo no viajo tanto como querría, no vivimos tiempos fáciles y si el viajar siempre ha sido un lujo ahora por narices lo es aún más, si comprar aceite de oliva virgen extra ya lo es... ¿y lo de los restaurantes? después de verme desde fuera... ¿qué mejor restaurante que el salón de mi casa?, ¿que unas patatas fritas en la cocina de mi suegra con todos ellos al lado? y así un laaaarguísimo etc... 

Siento que vivo en un mundo que no es el mío, que no encajo en toda esta mentira y me supera. Mi trabajo por desgracia depende mucho de las redes sociales ya que es el escaparate para mostrarlo pero lo hago con pesar por que sigo siendo de ese grupo de tontos del culo que creemos que la fotografía todavía sigue siendo sentimiento y valorada.

Odio eso de estar pendientes de a la hora que hay que publicar, que a cuantas cuentas llegas, que como conseguir seguidores como que eso es el pasaporte a más trabajo o lo más importante de la vida, el panel de control para saber como va tu cuenta dentro del universo tan grande que son las redes etc... mi trabajo NO es eso!!! mi trabajo es la fotografía!!! 😞. 

Dentro de lo que es el negocio de la fotografía es verdad que hay mucha competencia, se puede pensar que como en cualquier sector (puede ser) pero yo hablo del mío. En realidad y después de todos estos años con ello, la competencia es el 50% de lo que se ve realmente ya que la otra parte son "fotógrafos" en B que hace que este sector se valore muchísimo menos y otros que junto con fotógrafos en B son los que se compran una cámara y ya a partir de ese momento son fotógrafos o lo que a ellos mismos les encanta decirse... "artistas".

Todo el mundo quiere fotografías bonitas para ellos, para su empresa, para su casa... para lo que sea. Como esta entrada es un poco de "quejas mías" ya que me he cansado de hablarlo con el psiquiatra y el psicólogo jajajaja pues lo escribo por aquí. Las colaboraciones: eso tan temido por lo menos para mi por que yo nunca gano nada pero con mi fotografía sí han ganado unos cuantos. Desde la última colaboración con una tienda de ropa que empezó a creer que yo era su fotomatón y quería las fotografías geniales pero de un día para otro, las recortaba como le daba la gana etc, dije que NI UNA VEZ MÁS. Te dicen que ellos no van a pagarte por TU trabajo pero que te etiquetarán ooooohhhhhh!!!!! Gracias! te debo la vida por etiquetarme! 😡 o una camiseta de talla XS muy adecuada a mi.............. lo que viene siendo que trabajo totalmente GRATIS, que echo las horas y horas de trabajo POR NADA. Eso nos encanta a todos verdad? eso de trabajar gratis digo, el o la cajera del supermercado va gratis, el profesor va gratis, el fontanero va gratis, el mecánico es gratis o el veterinario verdad???? VENGA HOMBRE!!!!!!! no seamos imbéciles. Mi casa no se mantiene con colaboraciones y mi salud mental tampoco. Pues ya que estamos voy a contar la última vez que me han hecho sentir una autentica GILIPOLLAS... un día no hace mucho, de esos que parecía que el verano ya se había acabado en Cantabria y que no había muchos planes que hacer pues Isaac y yo pusimos rumbo a Santillana del Mar ya que queríamos ver el museo de "El palacio de Velarde", después de pagar 10€ cada uno para entrar dentro solo se puede hacer fotografías en la parte de arriba lo cual no me importó por que llevaba la cámara por si veía a una pareja poder fotografiarla. Me gustó tanto el interior que hice un par de fotografías, las subí a Instagram como suelo hacer y etiqueté al palacio; aquí no pretendía que me pagaran simplemente que quien viese mi Instagram supiese que esas fotografías eran de ese lugar. Pues bien, el palacio vio mis fotografías y el dueño se puso en contacto conmigo para decirme que le había gustado mucho "la estética y la luz" y que les "gustaría invitarme otro día y que pudiese hacer alguna fotografía más, que le pasara el precio si lo consideraba y que qué me parecía".... mi respuesta fue "Claro que me encantaría volver!!!! es un auténtico lujo!!!". Me puse TAN tan contenta que llame a Isaac y a mis suegros (unidos por historia familiar a Santillana). Volví con cita y pude fotografiar todos los espacios, mientras que yo subía fotografías a mis stories él hacía captura de pantalla, la subía a sus redes y luego me etiquetaba pero una vez que se las pasé todas en alta calidad NO me ha nombrado ni una sola vez, aparte de NO PAGARME NADA, de solo decirme un "gracias" después de recibir las más de 100 fotografías ni me nombra en sus publicaciones y las modifica como quiere (sin mi permiso) lo cual es ilegal. Lo cuento aquí por que llega un momento en el que se te hincha las narices con todo lo de las etiquetas, los gratis y la gente con un morro que no veas.

Si veis imágenes así del palacio SON MÍAS.


Por otro lado...sé que una boda a 500€ es algo goloso, es dinero que la pareja se puede ahorrar para otras cosas o simplemente no quieren gastar más de eso, pero casi siempre por no decir siempre, esos precios pertenecen a fotógrafos B que no tienen que pagar absolutamente nada y que son ILEGALES, cosa que si pierden tus fotografías del día más importante de tu vida, ellos no se hacen responsables ya que no tiene seguro de responsabilidad civil y no puedes denunciarlos por que "no existen" ¿ya no te sale tan baratas las fotos no?, no pagan autónomos, gestor, IVA.... no se tienen que ocupar de trimestres, de facturas, de material.... entonces es dinero limpio que tienen y los que vamos por lo legal, tenemos que descontar tooooodo eso de "nuestro" presupuesto, dinero que se quedan otros POR NO HACER NADA y luego les cuesta darte la baja por que eres autónomo como si no lo estuviese pagando como cualquier hijo de vecino......... 

Sinceramente, creo que quien mira solo el precio no son los que realmente valoran la fotografía de ese profesional que les gusta, por el motivo que sea, pero no la valoran.

En redes es facilísimo encontrar cualquier nombre seguido de _fotografía o _fotógrafo/a o incluso en la famosa web de bodas donde no piden absolutamente ningún papel a los que se inscriben para acreditar que es un autónomo. Es agobiante recibir mensajes privados de personas que me dicen que les han contratado una boda pero que necesitan que les diga como hacerlo, qué precio poner o cómo sería los f/ del objetivo......... SEÑORES, SEÑORAS!!!! una boda es algo en mayúsculas!!!!! no es el cumpleaños de tu sobrino donde puedas borrar la foto y hacer otra nueva, es algo demasiado serio. Una pareja confía en ti para guardar su recuerdo, a sus personas favoritas, sus detalles, las cosas que parece que no se ven, los gestos.... es algo que te mantiene en alerta (a los que tienen respeto por esta profesión) casi todo el día.

Voy a hablarte de lo que para mi significa ese día en cuestiones de mi yo interior... Los dos días anteriores o el día anterior a la boda me los reservo para mi, es lo que tiene no coger trabajo como churros claro... necesito de esos días para pensar, para ir a ver el sitio donde se casa la pareja si es que no lo conozco para cuando llegue el momento tener claro qué zonas es mejor para unas fotos etc... para estar disponible por si la pareja necesita algo de mi. Leo lo escrito el día de la reunión con ellos, los datos importantes, personas importantes, detalles que no se me deben escapar, me estudio los nombres importantes para no referirme a las personas como "oye tú" o ¿perdona, tu nombre"? y que luego sea la madre o el padre de uno de ellos... merecen el mismo respeto que la pareja y que se les llame por su nombre. Como muy sano esos días para no correr riesgos con la enfermedad mía y el día ese llegar fresca como una lechuga . Descanso, hago deporte, leo un libro, limpio a fondo mi material y me voy a dormir. El día de la boda me presento a la hora que haga falta a la pareja, he estado en bodas desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la mañana y jamás me he quejado, es algo que me encanta. Permanezco atenta a todo, a la luz, a los sonidos, a las palabras, a la música que haya en la habitación de las parejas, los padres, amigos que les ayudan a vestirse, al equipo de proveedores que han contratado. Cuando se maquilla la novia es un ambiente más relajado pero una vez que ella empieza a vestirse en en ese mismo momento en el que todos mis sentidos se conectan para estar MUY atenta 👀, no puedo decirle a la novia cuando se dirige al altar... "espera que no he puesto el diafragma que quería", "el ISO"... eso tienes que hacerlo a la velocidad de la luz, la boda no puede ni va a parar por ti, faltaría más y así casi todo el día!!! entonces es ahí cuando me lleva a los demonios que la tía de fulanito tiene una cámara y puede hacer la fotos, ojalá yo tuviese los coj... necesarios para presentarme a hacer una boda sin puñetera idea de nada y me sintiese tan pancha, me quitaría de todos los nervios que guardo durante todo ese día pero realmente el día que deje de sentir nervios los grandes días, me dedicaré a otra cosa por que he perdido la magia por mi trabajo.

@nuriamijaresfotografia @bodasdeaquiamarte @seldeflores @palaciocaranceja

Una vez que me siento en el estudio, guardo las fotografías en varios discos duros para asegurarme de que todo está a salvo y empiezo a editar... hay bodas donde he llorado ese día pero las hay también de las que lloro cuando edito jajaja por que recuerdo ese momento y me emociona y es curioso porque pasas a la siguiente fotografía y alomejor me parto de risa con algo que hay en ella 😅. Me gusta estar en mi "FotoZulo", echo más horas aquí que un reloj, si Isaac guardara algo en el, lo descubriría por que sé donde esta todo y raro en mi, siempre está todo en el mismo lugar 😥 creo que en esto mi suegra se sentirá orgulla de mi por que se le ponen los pelos de punta cuando la llamo y le digo que voy a cambiar algún mueble de sitio por que lleva mucho tiempo puesto en el mismo lugar jajajaj, siempre me dice lo mismo "¿Tu solaaaa!!!!??? 😆

@nuriamijaresfotografia @bodasdeaquiamarte @seldeflores @palaciocaranceja

Pues eso, el resumen de hoy es que no os dejéis llevar por lo que se ve en redes sociales, que vuestras vidas son perfectas como están y que si no os gusta algo de ellas, siempre se puede cambiar aunque sé que cuesta mucho y no siempre es posible pero con esfuerzo, amor y compañía buena, todo puede ser posible. Y por otra parte... que estoy hasta las narices de los Hartistas (sí, con H), de fotógrafos en B y de gente que tiene una cámara y que ya es su pasión y ya se autodefinen como fotógrafos...


Por cierto... voy a empezar a decir ahora que se lleva mucho eso de ponerte titulitos que ya no hace falta ir a la universidad para tener ninguno... de profesión: fotógrfa, instagramer, blogger y creadora de contenido... venga, chao 😅


Un abrazo y mucho ánimo para el que lo esté pasando mal.

📸 Nuria Mijares Fotografía


Comentarios